Blog

Herencia en España ¿Qué gastos hay que afrontar para tramitar una herencia en España?

¿Eres español o extranjero y has recibido una herencia en España? ¿Eres español y has recibido una herencia en otro país? Seguramente te estarás preguntando qué costes tiene para ti recibir la herencia y si merece la pena o no toda la tramitación legal que implica. A continuación te ayudamos a resolver todas estas dudas.

Antes de aceptar una herencia en España, es muy prudente tener una visión general de los costes que implica recibirla. También es relevante conocer el valor total de esa herencia y las deudas de la misma, lo que en su conjunto, aporta la información necesaria para decidir aceptar o no esa herencia.

Para tomar una decisión, previamente hay que calcular el valor económico real aproximado de la herencia, para lo que hay que conocer:

  • El valor de los bienes heredados en España. Es necesario conocer el valor de mercado de los bienes inmuebles, el saldo actual de las cuentas bancarias y el valor de cualesquiera otros bienes y derechos  del fallecido. También si el fallecido tenía contratada alguna póliza de vida de la que se pudiera ser el beneficiario.
  • El valor de las deudas del fallecido. Las deudas como préstamos personales, impuestos pendientes de pago como por ejemplo el Impuesto sobre la Renta del fallecido, etc. se han de deducir del valor total de los bienes y derechos del fallecido y por tanto disminuyen el valor final de la herencia.

Una vez aclarado el valor económico real aproximado de la herencia, y en caso de haber decidido aceptarla, merece la pena conocer cuáles son los costes asociados a la aceptación de una herencia en España, y que son los siguientes:

Impuesto sobre Sucesiones

 

El Impuesto sobre Sucesiones grava la transmisión a título gratuito de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

Para su cálculo se tienen en cuenta:

    • El parentesco del heredero con el fallecido. Según el grado de parentesco se aplican unas reducciones.
    • El lugar de residencia del fallecido y del heredero, que determinarán si se aplica la legislación estatal o autonómica: Con carácter general, si el heredero no reside en España el Impuesto sobre Sucesiones se calcula únicamente sobre los bienes que el fallecido tuviera en España, independientemente de los impuestos que por el mismo concepto tenga que pagar el heredero en su país de origen. En cambio, si el heredero reside en España, el Impuesto sobre Sucesiones se calcula sobre el valor de todos los bienes que el fallecido tuviera tanto en España como en el extranjero.
    • El valor del patrimonio que el heredero posea en España previamente. Si es superior a 402.678,11 € se aplican unos coeficientes multiplicadores que varían según el valor del patrimonio y el grado de parentesco.
    • Las deudas del fallecido, como por ejemplo tributos o deudas con la Seguridad Social pendientes de pago en el momento del fallecimiento, que se podrán deducir del valor de los bienes y derechos para calcular el valor del caudal hereditario.
    • Otros gastos deducibles, como los gastos judiciales en relación a la herencia, los gastos derivados de la enfermedad que causa el fallecimiento (hospitalización, medicinas, honorarios de médicos) y los gastos de entierro/incineración y funeral que hayan sido pagados por los herederos (no los pagados por el seguro). Las cargas o gravámenes directamente establecidas sobre los bienes heredados que disminuyan realmente su capital y valor. Las hipotecas no tienen esta consideración ya que no suponen una disminución del valor del bien transmitido.

El plazo para el pago del Impuesto sobre Sucesiones es de seis meses desde la fecha de fallecimiento, prorrogables por otros seis meses, previa solicitud durante los cinco primeros meses desde el fallecimiento.

Plusvalía municipal

 

Este impuesto se devenga únicamente en el caso de que se hereden bienes inmuebles urbanos en España. Se trata de un impuesto local que se liquida en el Ayuntamiento de la localidad en que esté situado el inmueble.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía Municipal grava el incremento de valor que experimenta la transmisión de la propiedad de un bien inmueble urbano, en este caso, desde que fue adquirido por el fallecido hasta su fallecimiento.

El plazo para liquidar la Plusvalía Municipal es de de seis meses desde la fecha de fallecimiento, prorrogables por otros seis meses, previa solicitud durante los cinco primeros meses desde el fallecimiento.

Otros costes

 

Estos son otros costes asociados con la aceptación de una herencia en España que los herederos han de tener en cuenta:

    • Tasas de los certificados de últimas voluntades y de seguros de cobertura de fallecimiento.
    • Tasas para la solicitud del NIE (Número de Identificación de Extranjero), en su caso.
    • Honorarios del notario para los siguientes documentos:
      • Otorgamiento de poderes de representación del heredero a favor de terceras personas o abogados, en su caso (normalmente cuando residen fuera de España).
      • Copia autorizada del testamento otorgado por el fallecido ante notario español.
      • Acta notarial de declaración de herederos (cuando el fallecido no ha otorgado testamento).
      • Escritura de adjudicación de herencia (cuando no es posible realizar cuaderno particional).
      • Honorarios del Registrador de la Propiedad, en caso de heredar bienes inmuebles.
      • Legalizaciones y traducciones juradas de documentos extranjeros y certificados de derecho, en su caso.
    • Gestoría y asesoramiento legal de abogados en la tramitación de Impuestos y documentación legal.

Para poder hacer un cálculo aproximado de todos estos costes e impuestos es necesario recopilar una documentación mínima relativa a la herencia. A continuación te detallamos cuál:

  • Nota simple actualizada del Registro de la Propiedad en caso de existir bienes inmuebles.
  • Certificado de fallecimiento.
  • Certificado de últimas voluntades y de seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Certificado bancario de saldos a fecha de fallecimiento.
  • Deudas del fallecido a fecha de su fallecimiento.
  • Testamento del fallecido
  • Facturas de los gastos deducibles.
  • Borrador de la declaración del IRPF del fallecido.
  • IBI de los bienes inmuebles.

Visita nuestra página de herencias en la web para saber cómo puedes averiguar si existe testamento, qué es un testamento abierto y qué ocurre si no hay testamento.

¿Quieres que estudiemos tu caso y calculemos los impuestos y gastos aproximados de la herencia que has recibido?

costes herencia en españa

En nuestro despacho llevamos más de 20 años asesorando a españoles y extranjeros que heredan en España y a españoles que heredan en el extranjero. Escríbenos o llámanos para consultarnos sobre tu caso particular. Si Quieres conocernos un poco más, visita nuestra web.

Escríbenos cualquier otra duda que te surja en relación con las herencias en España en los comentarios a este artículo en nuestro blog o a info@powersabogados.com y  las resolveremos encantados en las siguientes publicaciones.

Gracias por compartir esta información con las personas que creas les pueda interesar. Suscríbete a nuestro blog para recibir próximas publicaciones.

©2017 POWERS ABOGADOS, S.L. Todos los derechos reservados. El presente documento es una recopilación de información jurídica elaborado por POWERS ABOGADOS, S.L. cuya finalidad es estrictamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que se incluyen en el mismo no constituyen asesoramiento jurídico alguno. La información contenida en el presente documento no puede ser objeto de difusión a terceros, ya sea en su totalidad, ya sea en forma extractada, sin la previa autorización expresa de POWERS ABOGADOS, S.L. Todo ello a efectos de evitar la incorrecta o desleal utilización de la información que el mismo contiene.

Powers Abogados ©2017
Diseñado por Weberas
Thanks!

Política de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario.

Leer más

¡Gracias! Nos pondremos en contacto cuanto antes.

asesoria juridica internacional
Suscríbete a nuestro blog
Recibirás los últimos artículos que publiquemos
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam.
asesoria juridica internacional
Requisitos y Documentos Exequátur
Si no recibes un correo electrónico de info@powersabogados.com en unos minutos, por favor comprueba tu bandeja de spam o correo no deseado y guarda esta dirección en tu agenda de contactos. Si persiste el problema, contáctanos.
Suscríbete y recibirás de forma gratuita el documento con los requisitos y los documentos para poder iniciar un exequátur.
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam.
Rellenando este formulario consientes recibir correos electrónicos de Powers Abogados, S.L. Puedes des-suscribirte en cualquier momento.
asesoria juridica internacional
Solicitud de Nacionalidad
Por favor, comprueba tu bandeja de correo no deseado si no recibes el email en unos minutos que proviene de info@powersabogados.com
Suscríbete y recibirás de forma gratuita el PDF con los documentos genéricos que hay que aportar a cualquier solicitud de nacionalidad y los trámites posteriores que tendrás que realizar tras su obtención.
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam.
Rellenando este formulario consientes recibir correos electrónicos de Powers Abogados, S.L. Puedes des-suscribirte en cualquier momento.
asesoria juridica internacional
Formulario guía para Otorgar Testamento
Si no recibes un correo electrónico de info@powersabogados.com en unos minutos, por favor comprueba tu bandeja de spam o correo no deseado y guarda esta dirección en tu agenda de contactos. Si persiste el problema, contáctanos.
Suscríbete y recibirás de forma gratuita el formulario guía que te ayudará a definir cómo quieres que sea tu testamento antes de otorgarlo.
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam.
Rellenando este formulario consientes recibir correos electrónicos de Powers Abogados, S.L. Puedes des-suscribirte en cualquier momento.
asesoria juridica internacional
Carta Reclamación de Deuda
Si no recibes un correo electrónico de info@powersabogados.com en unos minutos, por favor comprueba tu bandeja de spam o correo no deseado y guarda esta dirección en tu agenda de contactos. Si persiste el problema, contáctanos.
Suscríbete y recibirás de forma gratuita el modelo de carta para enviar a tu cliente moroso mediante burofax.
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam.
Rellenando este formulario consientes recibir correos electrónicos de Powers Abogados, S.L. Puedes des-suscribirte en cualquier momento.
Packs asesoría
Contacta ahora
Si estás interesado en contratar este pack de asesoría, por favor rellena este formulario con tus datos y te contactaremos lo antes posible.
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam. Rellenando este formulario consientes recibir correos electrónicos de Powers Abogados, S.L. Puedes des-suscribirte en cualquier momento.
asesoria juridica internacional
Carta reclamación cláusula suelo
Si no recibes un correo electrónico de info@powersabogados.com en unos minutos, por favor comprueba tu bandeja de spam o correo no deseado y guarda esta dirección en tu agenda de contactos. Si persiste el problema, contáctanos.
Suscríbete y recibirás de forma gratuita el modelo de carta de reclamación de cláusula suelo para entregar a tu banco.
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam.
Rellenando este formulario consientes recibir correos electrónicos de Powers Abogados, S.L. Puedes des-suscribirte en cualquier momento.
asesoria juridica internacional
Descarga la guía de inicio de actividad de vivienda de uso turístico ahora
Si no recibes un correo electrónico de info@powersabogados.com en unos minutos, por favor comprueba tu bandeja de spam o correo no deseado y guarda esta dirección en tu agenda de contactos. Si persiste el problema, contáctanos.
Suscríbete y recibirás de forma gratuita el modelo de carta de reclamación de cláusula suelo para entregar a tu banco.
¡Somos abogados! Tu email está a salvo. Nada de spam.
Rellenando este formulario consientes recibir correos electrónicos de Powers Abogados, S.L. Puedes des-suscribirte en cualquier momento.